Blog
Todo lo que necesitas saber de las cesantías para la compra de tu vivienda en 4 pasos
Publicado el: 2017-02-14

Cesantias Constructora Bolivara.  ¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son una prestación social a la cual todos los colombianos tienen derecho a acceder, siempre y cuando mantengan un vínculo laboral,  según  la Ley 50 de 1990, la cual aplica para trabajadores vinculados a través de un contrato a partir del primero de enero de 1991, así como a los trabajadores que se encuentren laborando en una empresa desde antes de esta fecha y se acojan a dicho sistema. La finalidad de las cesantías es dar un auxilio monetario al trabajador cuando este termine su relación laboral. Por otro lado, también se puede realizar el retiro parcial de las cesantías para compra de vivienda, un auxilio que sin duda alguna genera un gran apoyo al momento de empezar a pagar la vivienda propia. También se puede realizar este retiro para estudios superiores, bien sea para el trabajador, el cónyuge, compañera o compañero permanente y de sus hijos; adquisición de vivienda con terreno o lote; compra de terreno o lote (sin la vivienda); construcción de vivienda, ampliación; reparación o mejora de vivienda y liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos.

b.  ¿Cómo calcular el valor de las cesantías?

El valor que se debe consignar al Fondo de Pensiones y Cesantías elegido por el trabajador corresponde a un mes de salario promedio, o un valor proporcional al tiempo que lleva el empleado laborando con determinada empresa. Esto se calcula tomando el valor del salario mensual, multiplicándolo por los días trabajados y dividiéndolo en 360 días (que corresponden a los días al año).Valor Cesantias Constructora Bolivar

Ejemplo:

Si una persona devenga un Salario Mínimo Legal Vigente para el año 2017, es decir $737.717 y solo ha trabajado durante seis meses con la empresa (por ejemplo de enero a junio de 2016, serían 182 días) entonces, las cesantías por los seis días laborados serían de:
$737.717 x 182 días / 360  = $372.956

Es necesario tener en cuenta que dentro de la liquidación, se pueden sumar valores que de acuerdo al tipo de trabajo o contrato del empleado, pueden inferir en la liquidación de las cesantías. Algunos de estos valores son los siguientes:

* - Comisiones.
* - Horas extras diurnas.
* - Horas extras nocturnas.
* - Horas extras domingos o festivos.
* - Subsidio de transporte.

Las empresas tienen como fecha límite para la consignación de cesantías hasta el día 14 de febrero de cada año, el incumplimiento puede traer sanciones para las mismas. Adicionalmente, es importante saber, que si un trabajador deja de laborar antes del día 31 de diciembre del año vencido, el valor de las cesantías no será consignado al Fondo de Pensiones y Cesantías, sino que será liquidado directamente al trabajador.

Hoy en día los Fondos de Pensiones y Cesantías ofrecen una opción donde las personas que laboran como independientes se pueden afiliar y realizar aportes voluntarios.

c. ¿Cómo comprometer las cesantías para compra de vivienda?

Al momento de separar el inmueble de interés, es importante manifestar que dentro de la compra de la vivienda se contempla el uso de las cesantías, para lo cual basta con llevar un certificado reciente donde se indique el valor que se encuentra allí depositado. Este valor será tomado en cuenta dentro de la cuota inicial del inmueble, que normalmente corresponde al 30% del valor total del mismo.

El el valor de las cesantías puede ser actualizado hasta el momento de firmar promesa de compraventa, momento en el cual el comprador puede llevar un certificado de cesantías actualizado a esa fecha para que este valor sea tenido en cuenta dentro de la forma de pago.

Las cesantías presentadas al momento de la separación pueden ser por parte de todos los aportantes en el núcleo familiar, siempre y cuando estos aparezcan tanto en Subsidio de Vivienda (si aplica), como en Crédito Hipotecario (si aplica) y Promesa de Compraventa. Si no se encuentra vinculado a la negociación, las cesantías no podrán ser utilizadas para la compra de vivienda.

Se debe tener en cuenta que las cesantías para comprar vivienda se deben inmovilizar. Esta inmovilización se hace únicamente acercándose al Fondo de Pensiones y Cesantías con el documento de separación del inmueble, donde después de diligenciar un formulario se entrega el certificado de inmovilización. Este procedimiento se realiza con el propósito de asegurar que dicho valor solo sea usado para la compra de vivienda propia, y no se retiren para estudios superiores, mejoras de vivienda, u otros.

d. ¿Cómo retirar las cesantías para compra de vivienda?

Para hacer el debido proceso de retiro de cesantías, el comprador de vivienda debe dirigirse al departamento de personal de la empresa donde se encuentra laborando y solicitar una carta dirigida al fondo correspondiente solicitando o autorizando el retiro parcial de este dinero para compra de vivienda.

Se debe tener presente que normalmente las empresas solicitan los siguientes documentos para expedir la carta de autorización:

* - Promesa de compraventa firmada por ambas partes comprador y vendedor (en ocasiones solicitan este documento autenticado, en ese caso deberá indagar en qué Notaría puede realizar dicha autenticación).
* - Certificado de Tradición y Libertad del inmueble, (Puede ser en mayor extensión, es decir, del lote en el que se está desarrollando el proyecto. En dado caso de que se exija el individual, deberá solicitar el número de matrícula para pedir este documento en cualquier Súper Cade).
* - Fotocopia legible de la Carta de Aprobación del Subsidio (si aplica).
* - Fotocopia legible de la Carta de Aprobación del Crédito (si aplica).
* - Fotocopia legible de la cédula ampliada al 150% tomada del documento original.

Retiro Cesantias Vivienda Constructora BolivarEstos documentos los solicitan, debido a que las empresas están obligadas a vigilar que las cesantías se retiren solo para los casos previamente expuestos o permitidos de acuerdo a la Ley 2076 de 1967, donde además se indica el deber legal de verificar su autenticidad. Bajo ninguna razón Constructora Bolívar puede realizar el retiro de cesantías de sus clientes.

Normalmente los Fondos de Pensiones y Cesantías hacen un descuento del 4 x 1000 al momento del retiro de las cesantías, valor que deberá asumir el trabajador al momento de dicho retiro.

Ejemplo:

Si una persona devenga un Salario Mínimo Legal Vigente para el año 2017, es decir, $737.717 y cumplió con los 360 días calendario laborados, entonces el 4 por mil sería de: $737.717 x 4 /1000  = $2950

Dependiendo el Fondo de Pensiones y Cesantías pueden realizarse otros descuentos de dinero, los cuales deben ser consultados directamente ante cada entidad.

Con esta información esperamos que todas las dudas que hayas podido tener respecto al uso de cesantías para compra de vivienda hayan quedado resueltas.

A continuación te presentamos algunas opciones de vivienda donde podrás invertir tus cesantías y cumplir tu meta de tener vivienda propia:

 

CONSTRUCTORA BOLÍVAR


Fuentes:

* - Ministerio de Trabajo: http://www.mintrabajo.gov.co/medios-febrero-2015/4206-la-dificil-tarea-de-impedir-que-se-saquen-las-cesantias-con-mentiras.html
* - Ministerio de Trabajo: http://www.mintrabajo.gov.co/octubre/3868--retiro-parcial-de-cesantias-para-estudio-opera-unicamente-para-financiar-matriculas.html
* - Finanzas Personales: http://www.finanzaspersonales.com.co/pensiones-y-cesantias/articulo/retirar-cesantias-para-vivienda-seis-casos-puede/46174
* - Comunidad Contable: http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/Laboral/cesantias.asp

 

Proyectos en los que puedes utilizar tus cesantías:

Proyecto Barranquilla Constructora Bolivar

Alameda del Río
Paraíso Caribe 2
Oceana 52

Proyecto Bogota Constructora Bolivar

Alejandría
Américas del Tintal
Ilarco 114
Panorama 140
Parques de Bogotá – Caoba
Veramonte
Mirador del Este II

Proyecto Ibague Constructora Bolivar

Arboleda del Campestre – Totumo
Arboleda del Campestre – Yarumo

Proyecto Madrid Constructora Bolivar

Hacienda Madrid

Proyecto Ricaurte Constructora Bolivar

Hacienda Peñalisa

Proyecto Soacha Constructora Bolivar

Huertas de Soacha 2
Ciudad Verde

Proyecto Soacha Constructora Bolivar

Ciudad del Puerto

Proyecto Sabana de Bogota Constructora Bolivar

Entrelomas

Proyecto Santa Marta Constructora Bolivar

Parques de Bolívar Santa Marta

chat chat