Blog
¿Cómo saber si usted puede o no aplicar para comprar vivienda propia en el año 2017?
Publicado el: 2017-01-16

 

Con estos cinco pasos podrá saber si aplica o no para la compra de su primera vivienda con ayuda del Subsidio de “Mi Casa Ya” y el incremento del Salario Mínimo en el año 2017

 

¿Cómo saber si usted puede o no aplicar para comprar vivienda propia en el año 2017?

De acuerdo a la publicación realizada el pasado 30 de diciembre del 2016 por parte del Ministerio de Trabajo a través de su página de internet: http://www.mintrabajo.gov.co/ el salario mínimo para el año 2017 tuvo un incremento del 7,0% pasando de ser de $689.454 a $737.717 pesos, un aumento proporcional al que tuvo el Auxilio de Transporte que para este año quedó en $83.140. Esta información la dio a conocer la Ministra de Trabajo Clara López Obregón luego un largo proceso que según ella, habría comenzado en el mes de noviembre con talleres académicos, sesiones dinámicas de grupo y concertación de la productividad que incorporó la Productividad Marginal del Trabajo. Así mismo, la Ministra indicó que si bien este no fue el resultado esperado en la concertación, logró satisfacer a los implicados en un proceso en una herramienta de negociación como ruta para la construcción de paz en Colombia.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio encabezado por la Ministra Elsa Noguera De La Espriella ha indicado que se ha aprobado un aumento de 15.000 subsidios adicionales dentro del Programa “Mi Casa Ya”, el cual anteriormente estaba dirigido para núcleos familiares que devengan de 2 a 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes, pero que junto a esta ampliación, ha tenido una modificación donde ahora también pueden acceder familias con un solo Salario Mínimo Legal Vigente como ingreso. El subsidio de “Mi Casa Ya” busca otorgar subsidios para el pago de la primera vivienda para núcleos familiares o la disminución de 4 puntos sobre la tasa de interés en los créditos hipotecarios que se usen para la compra de este tipo de vivienda y se logren desembolsar dentro del período en el cual se encuentren vigentes dichos cupos. Es decir que los hogares con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos ($2.950.868 de pesos) tendrán dos rangos de subsidio: a hogares que ganen hasta dos salarios mínimos ($1.475.434 de pesos), el subsidio que entregará el Gobierno equivale a $22.131.510 de pesos (30 salarios mínimos), y para quienes devenguen entre 2 y 4 salarios mínimos (desde $1.475.434 de pesos hasta $2.950.868 de pesos) el subsidio será de $14.754.340 de pesos (20 salarios mínimos). Se debe tener en cuenta que si el interesado no cuenta con un núcleo familiar y desea postularse solo a la compra de su vivienda, lo puede lograr únicamente a través del subsidio de “Mi Casa Ya”, lo cual representa un beneficio para aquellas personas solteras que también desean tener su primera vivienda propia con ayuda del Gobierno Nacional.

Valor Subsidio Vivienda 2017 Constructora Bolivar

Si usted hace parte de los núcleos familiares que devengan entre 1 y 4 salarios mínimos, Constructora Bolívar tiene oferta de apartamentos que se ajustan a sus necesidades y van acorde al incremento del salario mínimo para el año 2017. Para ello, le compartimos algunas recomendaciones e información que le serán de ayuda para determinar si puede o no ser beneficiario de este programa de vivienda:

1.    Tener capacidad de endeudamiento:

Es importante que antes de hacerse a la idea de tener su vivienda propia, revise su capacidad de endeudamiento y verifique que tenga la posibilidad de obtener un crédito hipotecario. Esto, básicamente lo hace confirmando qué tantas deudas tiene al mes contra el salario que devenga mensualmente. También es recomendable que de forma previa, se informe por parte de algún asesor financiero o de Constructora Bolívar si cuenta con las condiciones necesarias para clasificar a estos créditos.

Credito Vivienda Constructora Bolivar

2.    No tener vivienda propia:

Uno de los requisitos para acceder al programa de vivienda “Mi Casa Ya”, o de hecho, cualquier subsidio de vivienda, es que ninguno de los titulares o beneficiarios de un núcleo familiar posean algún inmueble en propiedad. Esto, debido a que el programa se enfoca en personas que no tienen vivienda, pero buscan cumplir con esta meta.

Subsidio Vivienda Constructora Bolivar

3.    No haber sido beneficiado por algún subsidio de vivienda

Es importante que antes de iniciar los trámites de compra de vivienda con ayuda del Gobierno o subsidio de vivienda familiar, se verifique que ninguno de los integrantes del núcleo familiar sea o haya sido beneficiario de algún subsidio de vivienda. Esto se puede confirmar directamente ante la caja de compensación a la cual se encuentra afiliado.

4.    Contar con un ahorro previo o la posibilidad de pagar cuotas mensuales

La compra de su vivienda se logra pagando máximo el 70% del valor del inmueble con crédito hipotecario, mientras que el 30% restante deben ser ingresos propios que están representados en ahorros voluntarios o programados; cesantías, subsidios de vivienda y valor mensual de cuotas pactadas al momento de separar su inmueble.

A continuación encontrará un ejemplo que presentamos para una persona que devenga hasta 1.6 Salarios Mínimos Legales Vigentes:

+ Valor de apartamento estimado Tope VIP (70 SMLV): $51.640.190.

+ Valor estimado subsidio de vivienda (30 SMLV para núcleos familiares con hasta 1.6 SMLV. Puedes ser el de caja de compensación o “Mi Casa Ya”): $22.131.510.

+ Valor de crédito Hipotecario: $26.926.671.

+ Valor estimado de ingresos que debe cancelar en recursos propios (Mínimo el 5%. Si tiene la posibilidad, puede cancelar más dinero en cuota inicial para disminuir el valor del crédito):  $2.582.009.

+ Hay que tener en cuenta que para aplicar al Programa debe estar interesado en comprar una vivienda que tenga un valor superior a 70 salarios mínimos ($51.640.190) e inferior a los 135 salarios mínimos ($99.591.795).

Ahorro Familiar Constructora Bolivar

5.    Tener un excelente comportamiento financiero

Una de las razones por las cuales algunas familias no logran comprar su vivienda, es debido a que alguien en el núcleo familiar puede presentar un reporte ante centrales de riesgo como lo son Datacrédito o CIFIN. En este caso es muy complicado que se apruebe un crédito, debido a que el banco no tiene garantías sobre el comportamiento de pago que pueda adoptar el beneficiario de la compra. Por ello, es sumamente importante siempre estar al día con las obligaciones financieras adquiridas con los bancos (como lo son créditos, tarjetas, seguros, etc) o con compañías que le financien algún tipo de producto (compañías de telefonía celular, almacenes de cadena, concesionarios, etc).

Siga estas recomendaciones y tenga presente que lo más importante para poder empezar a comprar su vivienda propia, es tener toda la disposición para cumplir su sueño y enfocarse en lograr esta meta.

Excelente vida crediticia Constructora Bolivar

 

Proyectos de Constructora Bolívar que aplican a “Mi Casa Ya”:

Proyecto Barranquilla Constructora Bolivar

 

Proyecto Bogota Constructora Bolivar

 

Proyecto Ibague Constructora Bolivar

 

Proyecto Santa Marta Constructora Bolivar

 

Proyecto Soacha Constructora Bolivar

 

Proyecto Soledad Constructora Bolivar

--------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:

* http://www.minvivienda.gov.co/mi-casa-ya
* http://www.micasaya.gov.co/
* http://www.mintrabajo.gov.co/diciembre-2016/6660-salario-minimo-en-2017-tendra-un-incremento-del-70.html

Constructora Bolívar S.A.

chat chat