• Credito hipotecario
Blog
Blog
Cómo cuidar mi capacidad de endeudamiento en 6 pasos
Publicado el: 2017-08-25

El crédito hipotecario es vital dentro de la compra de la primera vivienda, debido a que este representa normalmente un alto porcentaje dentro del valor de la vivienda que se planea adquirir, a menos de que se realice una compra de contado.

Credito hipotecario, primer paso para tu nueva vivienda

Un crédito hipotecario, según Davivienda es: “un sistema tradicional de crédito para compra de vivienda, en el que se establece una hipoteca sobre el inmueble, donde el cliente escoge el sistema de pago que mejor se acomoda a su presupuesto”. Estos créditos, a su vez tienen ciertas características:

  • 1. Financia la compra de vivienda de Interés Social (cuyo valor no supera los 135 Salarios Mínimos, es decir, hasta $99.591.795 para el año 2017) así como la vivienda que es superior a interés social (mayor a los 135 Salarios Mínimos).
     
  • 2. Financia hasta el 70% del valor de la casa o apartamento independientemente de que sea vivienda nueva.
     
  • 3. La amortización puede ser en Pesos (cuyo valor de cuota es fijo) o UVR (“La Unidad de Valor Real (UVR), es una unidad cuyo valor en pesos se determina exclusivamente con base en la inflación, sin ningún otro elemento ni factor adicional; es por ello que el valor de la cuota y el saldo del crédito varían conforme al comportamiento que tenga la inflación”.).
     
  • 4. La tasa del crédito se determina única y exclusivamente al momento del desembolso del crédito, no cuando es pre o aprobado.
     
  • 5. Los plazos de los créditos se determinan al momento de la solicitud del mismo, donde, por ejemplo en Davivienda el plazo máximo en Pesos es de 60 a 240 meses, es decir de 5 a 20 años; mientras que en UVR es de 60 a 360 meses, es decir de 5 a 30 años; dependiendo la capacidad de endeudamiento, así como las políticas del banco.
     

Es importante tener presente que para llevar a feliz término la compra de una nueva vivienda, los compradores deben cuidar su capacidad de endeudamiento para no llevarse sorpresas al momento de la legalización de crédito (momento en el cual se envían los documentos requeridos por el banco) o del desembolso, posterior a la firma de la Escritura Pública. Pero, entonces, ¿cómo se puede cuidar la capacidad de endeudamiento?

  • 1. No adquiriendo deudas como nuevas tarjetas de crédito, vehículos, créditos de libranza ni cualquier otro tipo de bien o servicio que se refleje en centrales de riesgo, puesto que estos hacen que el puntaje del comprador disminuya.
     
  • 2. No dejando de pagar las obligaciones de crédito que se tienen. Es decir, si al momento que se pre aprueba el crédito hipotecario ya existen obligaciones vigentes, es propicio seguir pagándolas sin quedar atrasado o incluso salir de estas deudas para mejorar el puntaje ante centrales de riesgo.
     
  • 3. No desmejorar las condiciones laborales. Existen personas que tienen un contrato con una empresa al momento de presentarse al crédito, pero posteriormente puede que se independicen y adquieran contratos a prestación de servicios. Esto, al momento del crédito es desfavorable, pues no son las mismas condiciones de crédito para personas que trabajan con una empresa a las que trabajan por prestación de servicio.
     
  • 4. Notificar cualquier cambio a la entidad financiera y a la Constructora. Es importante que el banco conozca cambio en la información del titular, como lo es por ejemplo cambio de dirección de vivienda, de teléfono, empresa o cualquier otro, ya que si se requiere confirmar cualquier dato, es importante tener siempre la información actualizada y, verídica. Aplica de la misma forma para la Constructora.
     
  • 5. Si por algún motivo se desea cambiar de entidad de crédito, es importante validar dicho cambio de forma previa con Constructora Bolívar, pues se debe validar si las condiciones del mismo se ajustan a los tiempos de la compra, así como a las políticas internas de la Compañía.
     
  • 6. Existen algunas modificaciones dentro del crédito, como cesiones, cambio de modalidad de pago, cambio de plazo, exclusión de crédito, entre otros. Estos cambios, también deben ser tratados directamente con Constructora Bolívar, donde contamos con un personal idóneo que validará la posibilidad de cualquier cambio dependiendo del estado del negocio, así como las políticas del Banco y la Constructora.
     

Recuerda que lo más importante para cumplir con la meta de tener tu vivienda propia con crédito hipotecario, es aportar siempre información verídica y evidenciable, así como seguir paso a paso las recomendaciones que damos en nuestras salas de ventas y Centro de Trámites de Constructora Bolívar donde siempre encontrarás el mismo interés por nuestra parte para que logres el cometido de comprar tu vivienda propia.

Referencias Bibliográficas

https://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevo/personas/aqui_puedo/construir_mi_futuro/vivienda/credito_hipotecario/

http://www.asobancaria.com/sabermassermas/credito-hipotecario-pesos-o-uvr/

Constructora Bolívar S.A.

chat chat