Blog
Todo lo que necesitas saber respecto a la garantía de tu vivienda nueva
Publicado el: 2017-03-31

 

Muchas veces al momento de comprar la primera vivienda propia, es posible encontrarse con la siguiente inquietud: ¿qué hacer si se encuentra un defecto o daño en esta vivienda nueva?

Pues bien a continuación, vamos a compartir información relevante que es importante tener en cuenta antes de reportar un posible daño o garantía.

Garantia y Regulacion Vivienda Constructora Bolivar1. ¿Qué es una garantía y bajo qué regulación o ley se maneja?

Una garantía es el compromiso que proporciona certeza al cliente o comprador de algún bien o inmueble, donde dado el caso en que el producto no cumpla con las especificaciones de calidad pactadas desde un principio o posea defectos, la entidad se haga responsable de la reparación y asegure las condiciones óptimas de su uso. Esto está establecido bajo el estatuto del consumidor y ley 1480 de 2011.

2. ¿Cómo se determina si aplica o no una garantía?

Para nosotros como Constructora Bolívar, este diagnóstico debe ser proporcionado por un profesional de conocimiento técnico en el área civil, el cual a través de una visita en campo o propiedad, usa métodos visuales o más específicos (dependiendo de la complejidad de cada caso) para determinar si a aplica o no la garantía. Esto, basados en el Manual del Propietario, donde se hacen diferentes recomendaciones como por ejemplo no modificar los muros parcial ni totalmente; no cambiar la ubicación del cableado, no alterar entrepisos, no modificar las instalaciones sanitarias que se entregan, entre otras.

Garantia Vivienda Constructora Bolivar3. Por ley, ¿cuál debería ser el tiempo de respuesta de una garantía y, hasta qué plazo de tiempo tiene un propietario para notificar sus garantías?

Por ley, una solicitud de garantía debe ser atendida en un plazo máximo de 5 días hábiles después de realizada la notificación a la entidad o Compañía. En este punto, dependiendo del grado de dificultad de las intervenciones, puede extenderse la respuesta hasta 40 días hábiles.
Un cliente posee un (1) año de garantía para notificar cualquier daño por conceptos de Acabados y Línea Vital. Para la calidad en tema Estructural, los clientes disponen de 10 años para la notificación y atención de la constructora.

4. ¿Qué recomendaciones damos a nuestros clientes antes de reportar una garantía?

a. Verifica que tu solicitud este dentro de los términos de la garantía (un año desde la entrega para acabados y diez años por estructura).

b. Haz previamente un listado de tus inquietudes, detallando la situación presentada en particular.

c. Genera el Reporte de Garantía con el nombre de la persona que aparece como propietario, indicando el número de cédula de ciudadanía.

d. Recuerda actualizar tus datos de contacto con el asesor de la llamada.

e. En caso de autorizar a otra persona para recibir y verificar el arreglo; informa el nombre completo, número de cédula y teléfono.

f. Recuerda que para reportar cualquier garantía, debes comunicarte con la línea familiar 6258100 de lunes a viernes de 07:00 a.m. a 06:00 p.m. y días sábados de 07:00 a.m. a 03:00 p.m.

 

Acabados Constructora Bolivar
chat chat