Blog
Conoce los nuevos subsidios del Gobierno que entran en vigencia el 01 de junio del 2017
Publicado el: 2017-05-30

El Gobierno Nacional mediante el Decreto 729 del día 05 de mayo del 2017 ha dado a conocer el nuevo Programa de Mi Casa Ya, el cual tiene nuevos beneficios para personas que devengan desde 1 hasta 4 salarios mínimos y nunca han sido beneficiados con un subsidio de vivienda o la compra de un inmueble nuevo. Dicho subsidio entró en vigencia el día 01 de junio del 2017, y queremos que de antemano conozcas todos los detalles:

Informacion Subsidio Vivienda Constructora Bolivar

¿Qué es un subsidio de Vivienda Familiar?

"Es un aporte de dinero que entregan las Cajas de Compensación Familiar o el Ministerio de Vivienda por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de este y que se constituye en un complemento de su ahorro o cuota inicial para facilitar la adquisición; construcción o mejoramiento de una solución de Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario."

Con este aporte, más los ahorros con los que cuenta el grupo familiar y el crédito que logre obtener a través de una entidad financiera, se puede comprar, construir o mejorar la vivienda:
Aportes Familiares (ahorro programado o voluntario), Cesantías, aporte en Fiducia o de cuota inicial + Crédito + subsidio de vivienda = Valor total de Vivienda.  

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

¿Qué requisitos debo cumplir para postularme a un subsidio de Vivienda?

Requisitos Subsidio Vivienda Constructora Bolivar

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Valor del Subsidio

Valor Subsidios Constructora Bolivar

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

¿Cómo me puedo postular?

Las postulaciones al subsidio para compra de vivienda nueva son realizadas de manera directa por cada hogar ante la caja de Compensación basado en el cronograma de postulaciones y adjudicaciones definidas por cada caja, no requiere de intermediarios y la responsabilidad y veracidad de la información es del hogar postulante. Constructora Bolívar brindará asesoría a las familias interesadas en relación a los requisitos y documentos que deben ser anexados para este beneficio.                

La verificación de que el hogar cumple las condiciones para ser beneficiario del Programa la realizará el establecimiento de crédito, a través de la consulta en el sistema de información que indique FONVIVIENDA, sistema que indicará a la entidad que realice la consulta, el resultado de la verificación. En el evento en que el hogar no cumpla las condiciones, el sistema indicará las razones por las cuales el hogar no es potencial beneficiario del Programa.  En todo caso, la verificación solamente se realizará en la medida en que la solicite un establecimiento de crédito.  En todo caso, dichas entidades deberán reportar y consultar el número de cédula de todos los miembros mayores de edad del hogar interesado en ser beneficiario del Programa.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Aprobación

"Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos, prestente los documentos requeridos por la Caja de Compensación, y se determine que el núcleo familiar es apto para subsidio de vivienda; la entidad correspondiente emitirá una carta de aprobación de subsidio, la cual indicará cuál es el grupo beneficiado y qué monto de dinero será otorgado para el mismo.

Las condiciones presentadas en la postulación no podran ser modificadas hasta el desembolso del subsidio de vivienda."

El Subsidio de mi casa ya tiene dos etapas:

ETAPA 1. - Una vez el cliente se postula en la aprobación del crédito, si cumple con las condiciones, el ministerio le asigna un codigo de hogar con estado ""Habilitado""


ETAPA 2. - Uno o dos meses antes de firmar escritura se realiza el proceso de legalización del crédito y si este es aprobado; el banco efectua la marcación del hogar postulante en la plataforma de Mi Casa Ya, se hacen nuevamente las validaciones y si esl hogar sigue cumpliendo con las condiciones del programa, el Ministerio de Vivienda expide resolucion de ""Aprobación de Subsidio"". En este caso, se recomienda mantener las condiciones inicialmente presentadas al momento de la postulación; no adquirir nuevas deudas, no dejarse reportar en centrales de riesgo ni desmejorar las condiciones laborales."       

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Qué valor de Vivienda puedo comprar?
 

Para todos los efectos, el valor de la vivienda será el establecido en el avalúo comercial vigente con el que cuente el establecimiento de crédito al momento en que solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda, a través del sistema establecido para este propósito de acuerdo con el artículo 2.1.1.4.1.3.3 del presente decreto, calculado con el valor del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) del año en que se realice la referida solicitud.

SUBSIDIOS CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

El valor de la vivienda de interés social urbana nueva en la que se aplicarán los subsidios no podrá ser superior a ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLMV).

SUBSIDIOS "MI CASA YA" (Decreto 729 del 5 de mayo de 2017

El valor de la vivienda deberá incluir el valor de los bienes muebles e inmuebles que presten usos y servicios complementarios o conexos a los mismos tales como parqueaderos, depósitos, buhardillas, terrazas, antejardines o patios, así como el correspondiente a contratos de mejoras o acabados suscritos con el oferente o con terceros. Todos los valores contenidos en los contratos adicionales que se suscriban por parte del vendedor y los beneficiarios, formarán parte del valor final de la vivienda.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Tengo derecho a cobertura de Tasa? FRECH

SUBSIDIOS CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

Aplicará para aquellos hogares que tomen crédito hipotario a traves de una entidad de crédito vigilada por la superintendencia financiera.

La disponibilidad de esta cobertura depende de los cupos asignados por el Gobierno para cada año, ni la Constructora ni el Banco pueden garantizar el beneficio de la cobertura de tasa, pues no es potestad de estas."

Graduación de la Cobertura: se graduará de acuerdo con el valor de la vivienda financiada por los deudores del crédito, que la solicite según los siguientes segmentos.               

SUBSIDIOS "MI CASA YA" (Decreto 729 del 5 de mayo de 2017  

El Gobierno Nacional, a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), administrado por el Banco de la República, ofrecerá coberturas de tasa de interés que faciliten la financiación de vivienda de interés social urbana nueva, a los potenciales deudores de crédito o locatarios de leasing habitacional destinado a vivienda familiar pertenecientes a los hogares que resulten beneficiarios del subsidio familiar de vivienda del Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social -"Mi Casa Ya".

Graduación de la Cobertura: se graduará de acuerdo con el valor de la vivienda financiada por los deudores del crédito o locatarios del leasing habitacional beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda en el Programa "Mi Casa Ya", que la solicite según los siguientes segmentos.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1. Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo comercial vigente con el que cuente el establecimiento de crédito, sea de hasta setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLMV), se otorgará una cobertura equivalente a cinco (5) puntos porcentuales, liquidados sobre el saldo remanente del crédito o del contrato de leasing habitacional.

2. Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo comercial vigente con el que cuente el establecimiento de crédito, sea mayor a setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLMV) y hasta ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMLMV), se otorgará una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales, liquidados sobre el saldo remanente del crédito o del contrato de leasing habitacional.
                                   
El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin. 

 

Subsidio Casa Ya Constructora Bolivar

 

Constructora Bolívar siempre te ofrece las mejores opciones para la primera compra de tu vivienda. Por tal motivo, queremos que conozcas en qué proyectos puedes aplicar estos subsidios de viviendas y cumplir de una vez tu sueño de tener vivienda propia en las mejores condiciones del mercado:

Proyecto Ibague Constructora Bolivar

Alameda del Río

Proyecto Bogota Constructora Bolivar


Parques de Bogotá – Caoba
Mirador del Este II

Proyecto Ibague Constructora Bolivar

Arboleda del Campestre – Payandé
Arboleda del Campestre – Yarumo

Proyecto Ricaurte Constructora Bolivar

Hacienda Peñalisa - (Etapas seleccionadas)

Proyecto Soacha Constructora Bolivar

Huertas de Soacha 2
Ciudad Verde - (Feijoa)

Proyecto Soledad Constructora Bolivar

Ciudad del Puerto

chat chat