Blog
Tendencias de decoración en temporada navideña
Publicado el: 2016-11-11

TENDENCIAS DE DECORACIÓN EN TEMPORADA NAVIDEÑA

Ahora que están por empezar las fiestas navideñas, todos queremos darle un toque especial a nuestro hogar que despierte los sentimientos más sinceros y resalten los valores que nos llevan a compartir con nuestras familias de estas importantes fechas. Por tal motivo, invitamos a Ana María Bernal, reconocida decoradora de interiores para que nos dé algunos tips para tener en cuenta para que nuestra decoración esté acorde a las tendencias que están de moda en este año 2016. Ana María Bernal ha trabajado en Gestión y dirección de desarrollo de productos desde la concepción hasta la producción y montaje. Actualmente es Directora de proyectos de grado en la Universidad del Bosque, Facultad de diseño industrial desde el año 2011 en la línea de Investigación de Diseño para la Arquitectura Bioclimática y sostenible; adicionalmente ha trabajado en Exposición y propuesta de interiorismo y mobiliario en CASA AXXIS en las   Ferias de  EXPODISEÑO Y EXPOCONSTRUCCION E IMAGINNA en los años 2013, 2011, 2010, 2008, 2007, 2006, 2005. Ana María ha sido nuestra decoradora en distintos proyectos de vivienda como lo son Ilarco 114, Tenerife, Portus, Mediterráneo, Oceana 52, Entre Lomas, Veramonte, entre otros.

1.    ¿Cuáles son las tendencias de colores para este final de año y por qué?

Para establecer las tendencias de una temporada se tienen en cuenta diferentes factores: las influencias de las artes, los medios digitales, el cine, la música, etc.
En cuanto al color se tienen en cuenta las propuestas de Pantone que es una empresa que establece un sistema de definición cromática de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, que este fin de año  hace varias propuestas:

  • Tendencia de Pasteles: Pantone apuesta por el Rose Quartz y el Serenity como los colores de este año 2016. Rosa pálido, beige y blanco: colores que aportan luminosidad, delicadeza, belleza y elegancia en cualquier ambiente. También los azules turquesa, grises y verdes pastel; los tonos vainilla y amarillo claro. La decoración en las paredes  y en detalles mezclados con los colores neutros.

Foto: Apartamento modelo Ilarco 114

 

  • Tendencia colores fríos: Los colores fríos provocan serenidad, recogimiento, calma y en decoración el efecto es de amplitud de espacios. Aporta mucho juego a la hora de crear ambientes más despejados y modernos.

Foto: Apartamento modelo Veramonte

 

  • Tendencia colores fuertes: las decoraciones basadas en colores fuertes, siempre están llenas de energía positiva y estimulantes en materia de decoración por su versatilidad. Los colores amarillos, naranjas, rojos, escarlatas, dan sensación de movimiento, iluminan los ambientes y aportan un tono cálido a cualquier composición. Un ambiente neutro con detalles en colores vivos es un equilibrio perfecto para obtener un ambiente elegante y atractivo.


 

Foto Apartamento modelo Ilarco 114

 

2. Respecto a árboles de navidad y decoración navideña, ¿Qué se debería usar este año y qué no?

Lo primero que se debe tener en cuenta es el espacio con el que se cuenta para el árbol y para los adornos, ya que el árbol no se debe salir de escala dentro del espacio, pero al mismo tiempo debe ser un elemento imponente. Se debe encontrar un equilibrio entre el tamaño y la cantidad de adornos y elementos. Por lo general escogiendo una temática o tipo de adornos, y seleccionando una paleta de color. Como temáticas para los árboles están las bolas, muñecos, luces, moños, cintas, flores, faroles, piñas, guirnaldas etc. Lo importante no es saturarlo.

Imagen cortesía Ana María Bernal

 

Por otro lado en la decoración de la mesa es importante también tener en cuenta accesorios como velas, flores, portavelas, jarrones. Y Accesorios con temas de navidad en cojines manteles y lencería. Siempre teniendo cuidado para no crear ambientes recargados.

Imagen cortesía Ana María Bernal

 

3. ¿Cómo hacer para que nuestro hogar luzca más cálido?

Crear espacios cálidos y acogedores, se logra a través de accesorios, con cojines de diferentes texturas, diseños y tonos. Por otro lado las piezas de mobiliario o iluminación de diseño dan carácter y personalidad a los espacios, dan calidez. Es importante también el color de la luz ya que para hogar es recomendable luz de color amarillo en espacios como zonas sociales y habitaciones.

 

4. Definitivamente qué colores y qué decoración están mandados a recoger este año o no se deberían usar?

Está mandado a recoger los ambientes con pocas texturas, unicolor, o demasiado planos, o un solo material en un espacio. Los espacios se enriquecen a través de la mezcla de colores y texturas, y la combinación de materiales.

Imagen cortesía Ana María Bernal

 

5. Existen detalles mínimos que pueden influir mucho en la decoración de nuestro hogar con poco presupuesto, ¿Cuáles son esos detalles que pueden influir mucho en nuestro hogar sin gastar mucho dinero?

La luz, la frescura, los detalles de color, las mezclas de materiales y texturas como las maderas y los metales bronces, cobres y plateados en detalles, y los accesorios que personalizan los espacios.

Los portarretratos, las lámparas de mesa, los cojines, la combinación de cuadros, velas, libros, bandejas y muchos accesorios que tenemos se pueden reutilizar o reciclar  dando una reinterpretación a los espacios.

Foto Apartamento modelo Ilarco 114

 

6. ¿Cuál es ese toque que definitivamente no debe faltar para este fin de año en materia de decoración?

Mezclas de texturas y materiales. Los contrastes en las texturas y materiales utilizados en la decoración de la casa son una de las grandes tendencias para esta temporada. Los metales fríos, como cobre, se mezclan con gruesas lanas de crochet o pieles. Acabados rugosos como el cemento se mezclan con materiales como la madera. El equilibrio se crea mediante la contraposición de texturas y materiales.

Foto Apartamento modelo Veramonte

 

Finalmente, lo más importante para las fiestas navideñas es poder disfrutar de los momentos únicos que se viven en la calidez del hogar propio. Por tal motivo, Constructora Bolívar continua en su esmero por lograr que cada vez más colombianos puedan estrenar su vivienda propia.

Constructora Bolívar S.A.

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.

chat chat