Blog
¿Sabías que con 1 litro de aceite vegetal usado se pueden contaminar mil litros de agua?
Publicado el: 2018-08-16

ENCONJUNTO Constructora Bolívar te enseña cómo disponer adecuadamente este residuo.

La contaminación del agua a causa del aceite vegetal usado (AVU) es muy común, debido a las malas prácticas que se desarrollan en los hogares, usualmente asociadas al desconocimiento de su correcta separación y disposición final.

Debido a su composición, los aceites no pueden mezclarse con el agua porque al entrar en contacto, se genera una capa sobre la superficie de los ríos o mares, que afecta directamente la cantidad de oxígeno y luz solar que ingresa, creando condiciones que pueden llevar a la muerte a los animales y las plantas que habitan allí.

Igualmente se pueden obstruir las tuberías, dificultando así el paso fluido del agua, lo que propicia un ambiente para la reproducción de roedores e insectos que llegan a ser un problema para la salud de toda la comunidad.

Separar adecuadamente el Aceite Vegetal Usado en nuestros desde nuestros hogares y conjuntos facilita el tratamiento de aguas residuales de la ciudad, pues permite que sean reutilizadas con mayor facilidad, disminuye costos de mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado, genera fuentes alternativas de energía, lo que hace que se disminuya el uso de combustibles convencionales y también ayuda a prevenir emergencias, tales como inundaciones por taponamiento de tuberías.

Debido a esto, ENCONJUNTO Constructora Bolívar te recomienda realizar una correcta separación y disposición de este residuo desde el hogar, teniendo en cuenta tres sencillos pasos que te explicamos a continuación:

1. Una vez realizada la cocción o fritura de los alimentos deja que el aceite se enfríe para que puedas manipularlo sin riesgos.

2. Utilizando un embudo vierte el aceite en un recipiente plástico y tápalo.

3. Una vez se llene el recipiente, dirígete a los puntos de recolección que podrás consultar en el visor geográfico de la Secretaría Distrital de Ambiente en el link: http://www.secretariadeambiente.gov.co/visorgeo/

Las empresas que recolectan este residuo, posteriormente lo reciclan y transforman en nuevos productos como barnices, cera, detergentes, jabones, combustibles, pinturas, velas, entre otros.

El biodiesel proveniente de Aceite de Cocina Usado reduce en un 88% las emisiones de gas de efecto invernadero.

¡El cuidado del ambiente es responsabilidad de todos!

Aceite Vegetal Infografía
 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

guardianes del agua 2  noticia

guardianes del agua 1 noticia

ecosistemas Constructora Bolivar

Cuidado zonas verdes Constructora Bolivar

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.

chat chat