Blog
¿Cómo aplica el código nacional de Policía en tu conjunto?
Publicado el: 2018-09-07

La vida en comunidad y las relaciones vecinales, representan para la mayoría de las personas que habitan bajo el modelo de Propiedad Horizontal un desafío constante.

Si bien, se cuenta con un marco normativo encabezado por la Ley 675 de 2001 sobre Propiedad Horizontal, es importante tener en cuenta además la incidencia que tiene el “Código Nacional de Policía y Convivencia”, aprobado por la Ley 1801 de 2016, el cual tiene como objetivo, la búsqueda de la convivencia pacífica y armónica, en consonancia con un comportamiento cívico, tolerante y respetuoso de todos los ciudadanos.

Su aplicación y alcance propone nuevos retos, en particular porque aborda y sanciona muchos de los comportamientos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana, y que hasta hace poco, eran dirimidos exclusivamente por los conjuntos residenciales de puertas hacia adentro, a través de la aplicación de los manuales de convivencia y de reglamentos internos de cada copropiedad.

El Código es un instrumento que amplía legalmente la actividad de la Policía Nacional ante las conductas contrarias a la seguridad y la convivencia, dentro de las cuales aquí resaltamos las más recurrentes y por las cuales la Policía Nacional podría aplicar sanciones:

Inadecuada tenencia de mascotas: posibilita la prohibición de  ejemplares caninos potencialmente peligrosos, a solicitud de cualquiera de los copropietarios o residentes con el aval de las tres cuartas partes de  la asamblea general o juntas directivas de la copropiedad.

Del mismo modo, el hecho de pasear un perro de raza potencialmente peligrosa sin correa y bozal, puede acarrear una multa de hasta de 16 salarios mínimos legales vigentes.

Por otra parte, el no recoger el excremento de las mascotas puede llevarlo a pagar 4 salarios mínimos legales vigentes.

Ruido a altas horas de la noche: generar molestias con sonidos producidos por fiestas, reuniones  privadas, dispositivos de maquinaria, construcción o decoración en horarios no permitidos, puede involucrarlo en una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes y la disolución de la actividad.

Bebidas alcohólicas y Sustancias Psicoactivas (SPA): el consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en lugares no autorizados generará una sanción de 16 salarios mínimos legales vigentes.

Uso inadecuado de residuos: sacar la basura en horarios no permitidos y arrojarla a espacios públicos implica que deberás pagar 32 salarios mínimos legales vigentes.

Por eso, te invitamos a que no incurras en conductas como estas. Piensa siempre que el cumplimiento de la norma beneficia la sana convivencia de tu conjunto y evita sanciones innecesarias que pueden afectar la economía de tu hogar.

codigo de policia - img    


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Semillero de propietarios-noticia

Bienes comunes noticia

Certificación EDGE

Leasing Habitacional - noticia

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.

chat chat