Blog
Consejos para manejar las finanzas de tu hogar y lograr tu sueño de vivienda propia
Publicado el: 2018-12-05

¿Son sanas las finanzas de tu hogar? ¿Sabes cuánto recibes mensualmente y cuánto gastas? ¿Llevas un cronograma de gastos? ¿Sabes cuándo te puedes endeudar y por qué monto?.

Si contestaste de manera negativa a estas preguntas, es porque la planeación financiera de tu hogar necesita una revisión.

En Constructora Bolívar sabemos que la decisión de comprar vivienda nueva requiere de ajustes en el presupuesto de las familias, con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos en las primeras etapas del proceso de compra sin afectar “el perfil” necesario para solicitar cualquier tipo de crédito, en especial el hipotecario, ante las entidades financieras correspondientes.  

Es por eso que desde el programa ENCONJUNTO, queremos compartir algunos consejos que hemos recopilado de expertos de algunas universidades y entidades especializadas como Finanzas Personales.

Lo primero que debes hacer es tener un PRESUPUESTO; y no hace falta ser un analista financiero profesional para elaborarlo. En internet puedes encontrar planeadores que ayudan a organizar las finanzas tanto personales como del hogar, como por ejemplo HAGA CUENTAS, desarrollada por Davivienda. Estos planeadores son intuitivos y fáciles de usar. De esta manera puedes saber si gastas más de lo que ganas y mirar cuáles gastos son innecesarios o muy costosos.

Tener un presupuesto que evidencie gastos ostentosos no significa dejar de consumir. Por el contrario, lo que se desea al hacer el presupuesto, es manejar el dinero de tal manera que se puedan suplir necesidades básicas y gustos personales sin tener que recurrir al endeudamiento.

Lo segundo que debes hacer es tener una CULTURA DE AHORRO porque esto les va a permitir a las familias tener un “colchón” en caso de situaciones imprevistas, e incluso les permitirá hacer nuevas inversiones que representen rentabilidad a largo plazo.

El ahorro no sólo debe ser de monedas o billetes, también puede ser ahorro de energía electricidad o de agua. Puedes ahorrar en la alimentación si encuentras lugares donde los precios sean más bajos, como por ejemplo en las plazas de mercado. Otra cosa que puedes realizar es llevar una lista de los productos que realmente necesitas y el dinero exacto que vas a gastar, con esto no podrás caer en “tentación” de gastar más o comprar cosas innecesarias.

Trata de evitar o reducir al máximo los denominados “gastos hormiga”, que son esos gastos de refrigerios, comida, onces, empanadas, gaseosas y demás que consumes a diario en tu trabajo, oficina o colegio y te representan un monto representativo en tus egresos del mes.

Lo tercero que puedes hacer para llevar las finanzas de tu hogar de manera sana y clara es COMPARTIR LA INFORMACIÓN FINANCIERA con las personas que conforman tu hogar. Al compartir la información todos van a saber cómo se encuentra la economía de su familia, que esfuerzos se deben realizar y que gastos se pueden dar. Adicionalmente, te va a evitar conflictos porque la gestión del dinero es clara y transparente para todos, de esta manera se sabe que gustos se pueden dar y cuáles no.

Trata de educar a tu familia financieramente, escucha las propuestas de todos, realiza una lista de prioridades y gustos de todos. Si permites la participación y toma de decisiones de tu familia les va a dar un sentido de pertenencia que los motive en un objetivo común que beneficie a todos.

Tu hogar necesita ser consciente y responsable, para garantizar el bienestar de todos los miembros y mantener la estabilidad financiera en el proceso de compra de tu vivienda nueva y en el pago de las obligaciones adquiridas para tal fin en el largo plazo.

¡Invertir en una vivienda nueva es invertir en el patrimonio de la familia!

**Información basada en:
Seis pasos para tener finanzas sanas en su hogar
Seis claves para tener unas finanzas personales sanas
Con estos tips podrá tener buenas finanzas en su hogar

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

residuos-noticia

co-propietario-noticia

Gestion de riesgo

Riesgo - noticia

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.

chat chat