Blog
¿Por qué me piden abrir un Encargo Fiduciario al momento de comprar mi vivienda?
Publicado el: 2017-11-22

Al momento de comprar vivienda muchas veces nos acercamos a las salas de ventas y nos encontramos con que debemos abrir un Encargo Fiduciario con el fin de lograr realizar la compra en el proyecto de casas o apartamentos de nuestro interés. En ocasiones, no sabemos qué es una Fiduciaria o cuál es su diferencia con un banco, ni tampoco entendemos por qué hay que realizar la apertura de este producto. Pues bien, a continuación te daremos algunos tips para que tengas esta información mucho más clara antes de comprar tu vivienda o durante el proceso de compra:

1. ¿Qué es un Encargo Fiduciario?

Un Encargo Fiduciario es un producto por medio del cual el fideicomitente (cliente) conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria para su administración, de acuerdo información encontrada a través de la República en su artículo: “Conozca los beneficios de los productos fiduciarios que están a su alcance (https://www.larepublica.co/finanzas/conozca-los-beneficios-de-los-productos-fiduciarios-que-estan-a-su-alcance-2166086))”. Esto se realiza con el fin de que un tercero administre de la mejor forma posible los dineros depositados, así como la ejecución del proyecto en ventas. 

2. ¿Por qué genera tranquilidad tener un Encargo Fiduciario?

Un Encargo Fiduciario genera tranquilidad en los compradores dado que estos realizan el pago de su cuota inicial sabiendo que este dinero no será tocado por los constructores hasta cuando el proyecto cumpla su punto de equilibrio (es decir que logre más del 51% de ventas de la totalidad del proyecto).

3. ¿En qué momento se transfiere el dinero del Encargo Fiduciario al constructor?

Una vez el constructor ha logrado la venta de más del 51% de la totalidad del proyecto, se da vía libre para que los clientes firmen su promesa de compraventa (un contrato entre los clientes y constructor) y, el dinero depositado a través de la Fiduciaria pueda ser transferido al constructor con el fin de construir el proyecto o continuar con su ejecución.

4. ¿En qué beneficia un Encargo Fiduciario a los constructores?

El Encargo Fiduciario es un producto de fe y confianza entre los vinculados; como mencionamos anteriormente, este producto permite tener certeza en los clientes de que el dinero que depositan será usado única y exclusivamente para la construcción del proyecto de vivienda al cual están accediendo, por dicha razón, el Encargo Fiduciario funciona como respaldo para el constructor, dado que tiene un conocimiento de qué dinero está ingresando para la ejecución del proyecto y sabe con cuánto dinero puede llegar a contar a corto, mediano o largo plazo. 

5. ¿Puedo retirar el dinero de un Encargo Fiduciario cuando yo guste?

Esto no es posible, dado que el Encargo Fiduciario funciona como contrato entre Fideicomitente (cliente) y beneficiario (constructor). La única manera de hacer el retiro de este dinero es por acuerdo mutuo entrelas partes, donde normalmente existen unas políticas específicas que deben conocer los compradores antes de iniciar su proceso de compra.

6. ¿Por qué hay constructores que ofrecen proyectos sin Encargo Fiduciario?

Algunos constructores ofrecen proyectos sin encargos fiduciarios, donde los clientes pagan directamente a este constructor en un número de cuenta a su nombre, o según este lo convenga. Esto no es recomendable, dado que no existe un tercero (La Fiduciaria) que vigile la ejecución en ventas del proyecto, ni tampoco existe una seguridad completa de que el dinero depositado en efecto se esté utilizando para la construcción del proyecto o para otros fines.

Con esta información esperamos que ahora tengas mayor conocimiento para continuar con la compra de tu vivienda con seguridad y tranquilidad. Ten presente que abrir un Encargo Fiduciario es una demostración de confianza que genera el constructor en ti, como explica el abogado especializado en fiducia José Sebastián Cáceres, “lo más importante en el negocio fiduciario es la confianza, y como negocio de confianza, donde se le encomienda a un tercero que ejecute ciertas actividades, la fiduciaria responderá por no tener una conducta diligente y cuidadosa en desarrollo de la actividad que le es confiada”, de acuerdo a lo encontrado a través de la República en su artículo: “Conozca los beneficios de los productos fiduciarios que están a su alcance (https://www.larepublica.co/finanzas/conozca-los-beneficios-de-los-productos-fiduciarios-que-estan-a-su-alcance-2166086)).

En Constructora Bolívar queremos que siempre tengas la seguridad y confianza de que inviertes tu dinero en la construcción del proyecto de tus sueños o tu nueva inversión monetaria y, que siempre encontrarás el respaldo de que estás realizando un negocio totalmente serio y honesto.

Davivienda

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.

chat chat