Blog
Constructora Bolívar de la mano de sus comunidades se une a la celebración mundial del mes de la gestión del riesgo
Publicado el: 2018-10-16

Esta semana se realizó el Foro “Gestión del riesgo: un proceso comunitario en la Propiedad Horizontal, avances y retos en Colombia”, espacio de diálogo y conocimiento organizado por Constructora Bolívar, en el marco del mes de la Gestión del Riesgo de Desastres que se celebra en octubre a nivel mundial.

El evento congregó a más de 200 participantes de entidades que hacen parte del Sistema Nacional y Distrital de Gestión del Riesgo, autoridades ambientales, organizaciones, fundaciones, academia y comunidades de los conjuntos residenciales, en su mayoría construidos por la Constructora y que a la fecha siguen trabajando con la Constructora a través de su Programa de Creación de Capital Social ENCONJUNTO.

En el foro se presentó la primera y única “Guía para la Construcción Participativa de Planes de Gestión del Riesgo en Propiedad Horizontal”, que Constructora Bolívar formuló con apoyo de KPMG Advisory, para que los conjuntos residenciales se preparen, organicen y empoderen frente al conocimiento, reducción y manejo de emergencias, de acuerdo con la normatividad vigente.

Esta guía es un ABC que con un lenguaje sencillo y didáctico permite a cualquier persona, sin ser experta en el tema, entenderla y aplicarla, enfocándose en tres resultados: (i) la formación de grupos líderes de gestión del riesgo; (ii) la definición de roles, recursos y acciones para prevenir y actuar en caso de emergencias; y (iii) la creación de capital social en torno a una temática de interés común en las copropiedades sujetas al régimen de Propiedad Horizontal.

El interés de Constructora Bolívar en la organización de este tipo de espacios, nace del compromiso social que la compañía asumió hace 19 años, con el fin de trabajar, a través del Programa ENCONJUNTO, en el fortalecimiento de capacidades de las comunidades que habitan los más de 260 conjuntos residenciales a nivel nacional (140 mil familias), en los ámbitos de convivencia, sostenibilidad financiera y ambiental.

Entre 2010 y 2016, ENCONJUNTO trabajó de la mano de Bomberos Bogotá, la Fundación para la Gestión del Riesgo, y el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), con el fin de capacitar a más de 9.000 personas residentes de los conjuntos, en el manejo de emergencias, a través de talleres de sensibilización y simulacros de evacuación.

Con la formulación e implementación de la Guía a partir de 2018, en alianza con KPMG Advisory y la Cruz Roja Colombiana, ENCONJUNTO se ha orientado a organizar a las comunidades de sus conjuntos para que formulen participativamente sus planes de gestión del riesgo, de manera que aumenten su resiliencia y autogestión.

A través de estas iniciativas, Constructora Bolívar busca como empresa del sector privado, contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En especial a los objetivos: 1. Fin de la pobreza;  4. Educación de calidad; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; y 13. Acción por el clima.

¡Por eso en Constructora Bolívar te invitamos a que
Conozcas, Reduzcas y Actúes frente a tus riesgos!
Tú seguridad y la de tu familia dependen de ti.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Riesgo - noticia

Codigo de policia-noticia

Bienes comunes noticia

Certificación EDGE

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.

chat chat