Blog
Leasing Habitacional
Publicado el: 2018-08-06

Cuotas más bajas, mucho tiempo para pagar y financia hasta el 80% de su vivienda nueva.

Una excelente alternativa de financiación que comienza a ser tendencia con inmuebles entre $105 y $340 millones, ha vendido 24.030 unidades en el primer semestre de 2018 y en este sector medio el leasing ha estado al alza en 7,70 puntos porcentuales entre 2009 y 2017. De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana de Camacol para 2018.

Una de las opciones de financiación más atractivas para los colombianos es el Leasing Habitacional. Una alternativa para poder adquirir una vivienda que ya tiene más de quince años funcionando en el país y que ha impulsado fuertemente el sector inmobiliario. Distinto al crédito hipotecario, esta modalidad ofrece mejores posibilidades financieras, para adquirir propiedades que estén valoradas en más de 135 salarios mínimos, con contratos que pueden tener una duración hasta de 30 años.

“Arriendo con opción a compra”

El leasing habitacional es un contrato en donde el arrendatario paga cuotas periódicas por el uso del inmueble arrendado, con la posibilidad de realizar un pago final para comprarlo.
La gran diferencia entre el leasing y los créditos hipotecarios tradicionales es la cuota inicial mínima, ya que en la primera modalidad la financiación puede llegar al 80%, lo que dejaría la cuota inicial en el 20%, mientras que en la compra tradicional es del 30%. Es decir, que una vivienda valorada en $200 millones podría tener un leasing de $160 millones.

Ventajas del leasing habitacional

Una de las grandes ventajas de esta figura crediticia es su mayor facilidad de aprobación en la financiación, ya que la entidad financiera es la dueña del inmueble, lo que facilita la operación. “A la gente le parece muy bueno, pero todavía no es una práctica generalizada, la gran mayoría, casi el 90%, de los leasings habitacionales están entre el 50% y el 70% del valor de la vivienda. Es una práctica más bien reciente que se está desarrollando últimamente”, explicó el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Juan Carlos Durán Echeverry; según declaraciones hechas para finanzaspersonales.co

En el leasing, la entidad bancaria puede otorgar hasta un 80% de financiación, el valor de la cuota inicial estará definido por el valor de la vivienda y el porcentaje de financiación que solicite el comprador.

Entre el leasing y el crédito hipotecario existen dos similitudes. La primera de ellas es que el impuesto predial estará a cargo del cliente y la segunda es cuando hay atraso en los pagos o que una persona quede en mora con el leasing; los pasos a seguir son los mismos que en un crédito hipotecario, pero todo dependerá de los días de mora ya que se podrían buscar reestructuraciones de leasing, acuerdos de pago y conciliaciones entre otros mecanismos, todo para que el futuro comprador pueda solventar la situación.

Tanto en el leasing como en el crédito hipotecario los compradores asumirán gastos como el avalúo del inmueble, honorarios de abogados por estudio de títulos; seguro de incendio y terremoto; seguro de vida; gastos de mantenimiento de la vivienda, incluyendo administración, servicios públicos, gastos de escrituración y registro.

Esta financiación de vivienda nueva no hace parte del patrimonio del arrendatario hasta que ejerce la opción a compra; una que podría darse al finalizar el contrato o de forma anticipada, momento en el que el usuario adquiere la propiedad legal de la vivienda.

Subsidios y beneficios tributarios

Además, el leasing habitacional ofrece beneficios tributarios para personas naturales, por ejemplo, la disminución de la Retención en la Fuente. Por otra parte, el cliente puede acceder a pólizas colectivas para asegurar su vivienda financiada con condiciones preferenciales en costos y formas de pago.

Con tasas de interés más bajas, el leasing permite también otorgar un mayor monto de crédito con cuotas más bajas; además, contará con un subsidio a la tasa del 2.5% durante los primeros siete años del crédito según condiciones e ingresos de los titulares de compra.

A continuación, presentamos dos tablas con cálculos comparativos, de manera muy detallada que podrán ayudar a resolver cualquier duda a través del ejemplo y con valores estimados.
 

Leasing habitacional- tabla 1
 

Leasing habitacional- tabla 2

Conoce nuestros proyectos que aplican para este tipo de crédito:

Bogotá


Sabana de Bogotá


Cajicá


Zipaquirá


Barranquilla


Ricaurte

  davivienda  

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Seminario de Propiedad horizontal-noticia

educacion financiera noticia

credito

5 pasos noticia

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.

chat chat