Blog
¿Cómo hacer un adecuado manejo de residuos sólidos en los conjuntos residenciales?
Publicado el: 2018-11-23

¿Sabías qué sólo en Bogotá se disponen diariamente 6.000 toneladas de residuos en el relleno sanitario, lo que equivale en peso a 200 transmilenios llenos en hora pico? ¿Y que el 70% de estos residuos es aprovechable?

El mal manejo de los residuos no sólo genera una imagen desagradable, sino que además contamina el suelo, el agua y el aire. Su disposición final ocupa grandes espacios por lo que se ha convertido en un problema social, de salud pública, así como un riesgo de emergencias.

Es por esto que ENCONJUNTO Constructora Bolívar, en su eje Convivo en Ambiente promueve comunidades responsables, resilientes y sostenibles ambientalmente, a través de diferentes iniciativas, entre las cuales se encuentra el manejo adecuado de residuos sólidos.

Al hacer un manejo adecuado de residuos sólidos, no sólo aportamos al cumplimiento de las normas, también se obtienen grandes beneficios como la preservación del ambiente, la disminución de la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario, evitamos malgastar los recursos naturales, ahorramos energía, reducimos el volumen de desechos y por consiguiente el de tóxicos y contaminantes.

En Bogotá desde el mes de febrero del 2018 se cuenta con el nuevo esquema de aseo, que brinda facilidades para hacer uso adecuado de residuos desde el hogar, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Ahora la ciudad cuenta con el 100 % de cobertura del servicio en todas las localidades.
Se incluye a la población recicladora, pues se exige a los operadores que garanticen acceso cierto y seguro del material aprovechable y a la vez, generará las condiciones para lograr el emprendimiento y mejora en la calidad de vida de los mismos.
Se realizan más actividades de embellecimiento de la ciudad como lavado de fachadas, pintura de postes y recolección de llantas.
Se dispondrán contenedores para el material aprovechable serán colocados en los puntos solicitados por los recuperadores de oficio.

Los residentes son los encargados de reducir la cantidad de residuos que generan, reutilizar los materiales que puedan desde sus hogares, reciclarlos* de ser posible y al final separar los residuos de la siguiente manera (o de acuerdo al esquema de aseo local):

Residuos no aprovechables: Comida, residuos de jardín (pasto, ramas, etc), tierra o polvo, papel impregnado de residuos alimenticios, papel higiénico, servilletas, entre otros.

Residuos aprovechables: Papel, cartón, plástico, vidrio, latas, envases de Tetra-Pack, bolsas de frituras y demás, estos residuos son aprovechables en la medida que se presenten secos y limpios.

Residuos posconsumo: Pilas, periféricos de computadores, bombillos ahorradores, electrodomésticos y medicamentos vencidos, entre otros, estos residuos se pueden entregar en un Ecopunto. El aceite de cocina lo puede almacenar en una botella y llevarlo a un punto de recolección cercano, evite botarlo por las tuberías de la vivienda, esto puede generar taponamientos y contaminar el agua.

Residuos de demolición y construcción (RCDs): Son los residuos provenientes de las reparaciones o mejoras locativas de su vivienda, entre estos se encuentran: la arena, gravilla, trozos de ladrillos, cerámicas, cemento, vidrios, compuestos de madera, drywall, entre otros. Cada productor de este tipo de residuos debe averiguar cuál es el gestor aprobado ante la autoridad ambiental de su ciudad o municipio para disponer los RCDs. Contratar personal informal para la disposición de estos residuos, genera aún más problemas ambientales, ya que por lo general disponen el material en zonas no autorizadas como rondas de quebradas, humedales o lotes. Los escombros no deben ser arrojados por las tuberías, ni por los desagües de su apartamento, con esto evitará también emergencias y taponamientos. Para retirar los escombros, almacene estos residuos en lonas especiales debidamente cerradas, facilitando su manipulación.

Conoce aquí, las principales normas a cumplir en Propiedad Horizontal:

• Resolución 233 de 2002, por la cual se establece una opción tarifaria para los multiusuarios del servicio de aseo.
• Decreto 2981 de 2013, por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo, donde se definen las obligaciones de los usuarios para el almacenamiento y la presentación de residuos sólidos.
• Decreto 596 de 2016, formalización de los recicladores de oficio.
• Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código Nacional de Policía, donde se establecen las condiciones de convivencia, propiciando el cumplimiento de deberes y obligaciones de personas naturales y jurídicas en lugares públicos y privados.
• Resolución 472 de 2017, por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición – RCD.

¡Haz parte del cambio, se responsable con el ambiente!

*Transformación física o química de los residuos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

co-propietario-noticia

Gestion de riesgo

Riesgo - noticia

Codigo de policia-noticia

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.

chat chat