Blog
La bici: una alternativa de movilidad económica y saludable para las ciudades
Publicado el: 2018-12-13

La movilidad en cualquier lugar del mundo es un aspecto que afecta a todas las personas sin importar su estatus social, nivel de ingreso, escolaridad, género o creencia. Es una situación transversal a la realidad cotidiana de los seres humanos, particularmente de aquellos que viven y/o hacen parte de la población flotante de alguna ciudad.

Para el caso de Bogotá la puesta en marcha de Transmilenio, los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), los estudios orientados a la construcción del metro, y el crecimiento de la infraestructura de ciclorutas, hacen parte vital del desarrollo urbano de la ciudad, en el que  se sigue ubicando al automóvil como epicentro del diseño y planeación de la movilidad.

Sin embargo, si vemos a la BICICLETA como un medio de transporte alternativo nos daremos cuenta que las soluciones a los problemas de movilidad están a la mano. La “bici”  es un medio económico y muy ágil  en recorridos de hasta 10 kilómetros de distancia, que además fomenta hábitos de vida saludable y de actividad física.

Con el automóvil hay gastos asociados al combustible, el parqueadero, el lavadero, el mantenimiento, los impuestos y el seguro obligatorio, lo cual recorta nuestros ingresos y puede llegar a afectar nuestras finanzas personales si no los planeamos con anticipación.

En la ciudad de Bogotá,  se estima que en promedio un carro particular gasta 500 mil pesos al mes, si lo multiplicáramos por los 12 meses del año nos da un valor de 6 millones de pesos, dinero que bien puede servir como punto de partida para un negocio, abrir un fondo de inversión, iniciar un ahorro programado e invertir en nuestra educación o en la de nuestros hijos, entre otros¹.

Además del ahorro económico, a continuación te presentamos una serie de beneficios que trae el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte:

Mejora el estado físico, nos ayuda a quemar calorías y previene enfermedades de tipo cardiovascular.
Tonifica los músculos de las piernas y fortalece nuestra zona lumbar.
Mejora nuestro sistema inmunológico y ayuda a protegernos un poco más de las enfermedades.
Ayuda a liberar el estrés, preocupaciones del día a día y nos da un espacio diferente para pensar.
Contribuimos a la preservación del aire limpio y del ambiente.
Te hace vivir la ciudad de una manera más tranquila y agradable.

Y tú ¿Te animas a sacar la bici del conjunto para ir al trabajo, la universidad, el colegio y lugares que más frecuentas?... cuéntanos.

¹¿Cuánto le ayuda a ahorrar el movilizarse en bicicleta?

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

manejar fiananzas

residuos-noticia

co-propietario-noticia

Gestion de riesgo

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.

chat chat