Blog
La perla de Barranquilla: el Gran Malecón del Río
Publicado el: 2018-10-02

Gran Malecón - Img1

El nuevo espacio de la ciudad portuaria se ha convertido en una referencia turística de Colombia, un centro para el reencuentro del ciudadano con la naturaleza y un gran motor para la renovación y crecimiento de la capital del departamento del Atlántico.

Un ambiente caribeño con el calor de una ciudad única, donde ver los atardeceres, disfrutar de un ceviche o de un “raspao” de cola con leche tiene un escenario ideal, el Gran Malecón Puerta de Oro, ese lugar con una energía especial que cada día enamora más visitantes y que se ha convertido en un paseo obligado para barranquilleros y turistas.

Históricamente la ciudad le había dado la espalda al río, corriente que baja por los Andes y que tiene una extensión de 1.500 kilómetros que se abraza con el Mar Caribe. “Por muchos años tuvimos una paderilla (pared) que nos tapó este espectáculo por 70 años”, declaró el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, al diario El Tiempo cuando en febrero de este año inauguraba el segundo tramo del Malecón.

El objetivo principal de este enorme proyecto es recuperar la relación entre ciudad y el río que atraviesa once departamentos del país, un espacio inaugurado el 18 de julio del 2017 que ya “ha sido el sitio más visitado en Colombia”, según Char.

El proyecto

Este es el reencuentro de Barranquilla con el río Magdalena", manifestó el Alcalde de la ciudad al mencionado medio de comunicación dos años atrás cuando arrancaba la construcción de una obra que consta de cuatro etapas, un proyecto inmobiliario que une lo público y lo privado con un presupuesto es de 450 mil millones de pesos colombianos (USD 159,7 millones).

La primera etapa fue inaugurada en julio del año pasado, todo después de un minucioso y delicado trabajo de estabilización del terreno, además de la construcción de la avenida de doble sentido, estructuras para la contención del río y la instalación de cableado subterráneo para la iluminación, espacio que ya cuenta con plazas, senderos, áreas verdes, ciclovías y mobiliario urbano para el disfrute de todos los usuarios.

Las dos primeras fases del proyecto suman 100.000 metros cuadrados, destinados única y exclusivamente para el disfrute de los usuarios, quienes podrán recorrer la avenida paisajística, las canchas deportivas, un espacio cultural al aire libre y el mayor atractivo, el gran malecón. El peatón es el protagonista de una escena destinada para contemplar el paisaje que ofrece el Río Magdalena en construcciones que se alzaron con el Premio a la Excelencia Inmobiliaria 2017, galardón que otorga la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI).

Barranquilla 3

Un brillante futuro que está cada vez más cerca

Antes de que se acabe el calendario 2018 el proyecto respaldado por el Banco Mundial tendrá una nueva etapa para estrenar, la tercera, que sumará 50.000 metros cuadrados a la estructura existente. “Quiero compartir una fabulosa noticia con todos los barranquilleros: ¡Nuestro Gran Malecón tendrá una nueva etapa antes de finalizar el año!”, señaló el Mandatario Distrital a través de su cuenta Twitter junto con un video explicativo.

Esta segunda entrega del proyecto contempla unidades funcionales que interrumpen el curso del agua, conectará el Gran Malecón con la calle 72, entre la Puerta de Oro y la Intendencia Fluvial de Barranquilla. “La obra está en ejecución”, agregó Char sobre una etapa que incluye dos puentes abatibles para garantizar la navegabilidad en los canales y la conectividad vehicular sobre la paisajística vía en un espacio público que ofrecerá una ruta de cinco kilómetros de longitud en doble calzada, iluminación con luces led, amplios andenes y un amoblado urbano con losetas para el área.

El impacto, más que positivo

Barranquilla 2

Hace casi dos meses el Gran Malecón fue sede del Festival del Río, una actividad especial que estuvo enmarcada en la programación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Barranquilla el tres de agosto y que contó con una asistencia masiva.

Con el río Magdalena de fondo este lugar se ha convertido en uno de los sitios predilectos de la familia los fines de semana y busca aumentar las actividades para todos sus visitantes con el objetivo de atraer cada día más personas. “Habrá más niños felices, más familias felices, más espacio público para todos los barranquilleros, más diversión y más zonas verdes”, destacó el Alcalde Barranquilla sobre un proyecto que ya es visto con mucha atención por otras ciudades que reciben al río, un ejemplo que potenciará la calidad de vida de Barranquilla con una novedosa obra que impulsará el futuro de la ciudad.

La Barranquilla del futuro ha llegado

Precisamente esta es una zona de la ciudad muy industrializada y que desde la creación del Gran Malecón ha abierto una nueva puerta de modernización para los barranquilleros y todos aquellos que busquen una nueva vida con el río como paisaje de fondo de sus sueños.

El crecimiento turístico trae un movimiento indetenible consigo, una gran ola de este impulso es la renovación de ubicaciones estratégicas de la ciudad que cuentan con grandes ventajas a su alrededor. Específicamente entre las calles 75 y 76 con carreras 73 y 74, se encontrará un novedoso desarrollo urbano que será una de las caras de la renovación a cargo de Constructora Bolívar con el proyecto de Ribera Alta.

Este desarrollo urbano es un complejo de apartamentos ubicados en pleno centro de la nueva Barranquilla, viviendas de interés social que tendrán una espectacular ubicación y donde sus habitantes podrán disfrutar de todas las bondades de la zona como el Centro Comercial Mix, la Clínica La Misericordia, Éxito, el zoológico, además de la vía 40, arteria vial por donde pasa el reconocido carnaval, una fiesta que podrán disfrutar desde sus hogares, junto con la espectacular vista del río.

¿Cuándo ir y cómo llegar al Gran Malecón?

Barranquilla 4La referencia más importante es el Centro de Eventos Puerta de Oro que está ubicado en la Vía 40 con calle 79, un Gran Malecón del Río al que se recomienda llegar a través del transporte público ya que “aporta a una mejor movilidad”, consejo que ofreció el Gerente de la Ciudad, Carlos Acosta, en el diario El Heraldo. A través del Sistema de Transporte Masivo Transmetro se puede arribar por la ruta A81, que cuenta con una parada justo en la entrada del centro de convenciones.

Desde allí encontrarán tres hileras demarcadas que son la ruta principal de acceso y que los llevarán por el puente provisional hasta llegar al Gran Malecón.

Para todos aquellos que quieran acercarse en auto particular existen tres parqueaderos habilitados, uno bajo techo que es parte del centro de eventos, y otros dos provisionales sin pavimento. El primero de ellos con un costo de $5.000 por vehículo y el segundo con una tarifa de $3.000. Desde allí tomarán las escaleras mecánicas, el paseo peatonal y luego el puente temporal.

La esencia de la majestosa obra es convertir al Río en el actor principal, acompañado de eventos, ese espacio cultural que atrape a todos sus visitantes con programaciones especiales para cada tipo de público, con fines de semana únicos, con espectáculos gratuitos que además promocionen el talento local. Sin duda un gran impulso al turismo barranquillero.
 

boton


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Semillero de propietarios-noticia

Bienes comunes noticia

Certificación EDGE

Leasing Habitacional - noticia

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.

chat chat